Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

FETEN del 8 al 14 de febrero, 90 compañías de nueve países despliegan sus últimos espectáculos, con 17 estrenos y más de 250 funciones

Votos

(Total de votos recibidos 877)

(Puntuación 3,01)

FETEN
PROGRAMACIÓN | La selección realizada entre las 860 candidaturas recibidas, en una convocatoria que ha batido el récord de solicitudes de participación, configura un cartel en el que el 90% de las propuestas han sido creadas en el último año y 17 de ellas son estrenos absolutos.

Una extensa oferta con más de 250 funciones incluirá trabajos de las 17 comunidades autónomas españolas y se extenderá al ámbito internacional
con ocho montajes producidos o coproducidos por compañías de otros tantos países: Argentina, Brasil, México, Kenia, Francia, Italia, Reino Unido y Bélgica.

En primicia llegarán a la cita asturiana cuatro producciones catalanas: "Piratas y otros bichos" , de Afónix Producciones & Pep López; "La carpa invisible del Sr. Trifelli", de Cia. Passabarret; "Alma", de Labú Teatro, y "Gran reserva", de Rhum & Cia. Otras cuatro vascas: "Hansel y Gretel", de Borobil Teatroa; "ÚniKo", de Teatro Paraíso; "Pinocchio" , de Teatro Gorakada, e "IKIMILIKILIKLIK (Mi pequeña)" ,de Marie de Jongh. Dos madrileñas: "Pachamamá" , de Baraka Teatro, y "Orfeo y Eurídice", de La Canica Teatro. Y otras dos castellanas y leonesas: "La cocina" , de Teloncillo, y "Bricomanazas" , de Teatro La Sonrisa. Completan la relación de estrenos la andaluza "Rosa Caramelo" , de Titiritrán Teatro; la asturiana "Ohiá" , de La Sonrisa del Lagarto; la murciana "Nube Nube" , de Periferia Teatro; la valenciana "Nautilus. 20.000 leguas de viaje submarino" , de La Negra; y una de las obras procedentes del otro lado del Atlántico, la argentina "Mi amigo Polo" , de El Cuarto Azul.

El conjunto de la programación presentará un amplio abanico de propuestas concebidas especialmente para el público infantil, aunque más de la mitad de la oferta va dirigida a espectadores de todas las edades. En cuanto a las especialidades representadas, además del teatro de actores, el programa acoge espectáculos de títeres, musicales, circenses, teatro de sombras y objetos, magia, cuentacuentos, danza, teatro gestual e instalaciones, así como montajes que mezclan distintos géneros o se sumergen en las nuevas tecnologías, como la propuesta de Larumbe Danza en su visión de "El lago de los cisnes" .

Tras el aperitivo de la Preferia, el sábado día 8 de febrero, los andaluces La Maquiné, inaugurarán al día siguiente la vigésima novena edición de FETEN con "Acróbata y Arlequín" , en el Teatro Jovellanos, y "El pequeño violinista rebelde" , de la madrileña Strad, la clausurará en el mismo escenario, el viernes 14 de febrero. Durante una semana, los espectáculos se sucederán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Escuela de Comercio, el Museo Nicanor Piñole, la Colegiata San Juan Bautista, el colegio público Gaspar Melchor de Jovellanos, los centros municipales integrados Pumarín Gijón-Sur, Ateneo de la Calzada, El Coto, L' Arena y El Llano, y el Hospital Cabueñes, además del Teatro Jovellanos.

El programa plasmará la radiografía más actual de la realidad escénica para público infantil. Recreaciones de historias ya clásicas que reivindican su vigencia o que beben de estas para construir otros argumentos, como "Crusoe"  de Markeliñe, "¿Dónde vas, Moby Dick?"  del Centre de Titelles de Lleida, "Nube Nube"  en la que Periferia Teatro se inspira en "La sirenita", "Titiricuentos" de Eme2 Producións, "Alicia en el musical de las maravillas" de Trencadís Produccions, "Fuenteovejuna" de Títeres Sol y Tierra, "Blancanieves XXI"  de Guayominí Producciones, o las citadas "Hansel y Gretel" , "Nautilus" , "El Lago de los Cisnes (3D)", "Orfeo y Eurídice" y "Pinocchio" , conviven con ideas originales que representan los nuevos rumbos de la creación para los pequeños espectadores.

Caravanas, juegos y exposiciones

Las actividades paralelas de la vigésima novena edición de FETEN ofrecen un apartado de juegos en el Paseo de Begoña. Para niños mayores de cuatro años, la compañía murciana La Cueva Teatro de Calle ha diseñado "El bosque" , un parque inspirado en juegos tradicionales al estilo de las antiguas barracas de feria que conjuga el aspecto lúdico con la educación sobre el cuidado del medio ambiente. Toc de Fusta, de Cataluña, propone a los mayores de 8 años descubrir en "L'atelier"  las posibilidades de construir objetos con máquinas que parecen trabajar solas. Este apartado incluye el ya habitual Espacio Petite Caravane, ubicado en la plaza del Instituto y que se celebra por quinto año consecutivo. Adrián Conde Espectáculos coordinará una oferta escénica variada de pequeño formato, a cargo de compañías asturianas, y al que se sumará Héctor San Segundo con su espectáculo "La máquina".

Para todos los públicos se presentan dos exposiciones en el Centro Cultural Antiguo Instituto. La primera de ellas recordará, entre los días 8 y 25 de febrero, los 40 años de trayectoria de la compañía gallega Os Monicreques de Kukas , con instalaciones sobre algunos de sus espectáculos y los singulares mecanismos creados para la manipulación de marionetas. Otro cuarenta aniversario, el de la actriz, directora y creadora Rosa Díaz en el mundo del teatro dará pie a una segunda exposición. La muestra, realizada por la formación andaluza La Rous , recoge momentos señalados en la vida profesional de esta artista reconocida con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2011 y permanecerá abierta del lunes 10 al viernes 14 de febrero.

Seminario internacional sobre estrategias sostenibles

Antes de que las representaciones tomen los espacios y calles de Gijón, la ciudad asturiana albergará como prólogo a la edición —los días 6 y 7 de febrero, en el Centro Cultural Antiguo Instituto— el Seminario Internacional  sobre estrategias culturales sostenibles y el papel que pueden desempeñar las artes escénicas en la configuración de ciudades inclusivas y en la calidad de vida de sus habitantes. Bajo el enunciado «La fuerza de los márgenes: Reformulando estrategias sostenibles en la acción cultural local para las artes escénicas», acogerá mesas redondas, coloquios y debates donde se analizarán programas y políticas diseñados y aplicados en distintos países.

Al frente del evento organizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) estarán, como coordinadores, el experto en economía de la cultura, gestión cultural y políticas culturales de la Universidad de Barcelona Lluís Bonet y el profesor y director del Instituto de Investigación sobre Cultura e Industrias Creativas de la Universidad de Hull (Reino Unido), Franco Bianchini. La directora de la Cátedra de la UNESCO de Estudios sobre Interculturalidad, Arte y Gestión Cultural y Mediación en los Balcanes, Milena Dragicevic-Sesic; el responsable de Cultura y teniente de alcalde de Roma, Luca Bergamo; la dramaturga, productora de cine y presidenta del Foro Eslovaco de Industrias Creativas, Zora Jaurova; la profesora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Paris 8, Elodie Bordat-Chavin; la investigadora y consultora en la Fondazione Fitzcarraldo Luisella Carnelli, y la directora ejecutiva de la asociación portuguesa ARTEMREDE, Marta Martins, figuran entre los participantes en el Seminario Internacional.

logo

Convocatorias para cerca de 700 profesionales

La vertiente profesional de FETEN propicia el encuentro entre programadores, distribuidores y creadores para dar a conocer las nuevas producciones y facilitar la distribución de espectáculos destinados al público infantil y familiar. La feria brindará a los casi 700 acreditados una programación específica que incluye encuentros, jornadas especializadas, presentaciones, intercambios culturales o talleres.

Como propuesta encaminada a promover la contratación se celebrarán los IV Encuentros Rápidos (Speed meeting) , donde en ocho minutos las compañías, productoras y distribuidoras dan a conocer sus obras y proyectos a los programadores. La Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE) celebrará su asamblea en el marco de FETEN y aportará a la cita una «facilitadora pro», Pepa Marteles, que volverá a mediar para generar contactos profesionales entre los asistentes. Las estrategias de imagen serán objeto de un taller dirigido a compañías y que llevará por título "¿Para qué sirve una marca? Cómo crear una en las artes escénicas… y rentabilizarla".

En el capítulo de presentaciones tendrán su espacio el Anuario de Teatro de Asturias, las II Jornadas de Dramaturgia para la Infancia y la Juventud, la Escuela de Verano de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), los proyectos de la Asociación TE VEO y otros realizados en Kenia en torno a la cultura Kamba y las artes escénicas, la 31.ª Mostra Igualada, el programa de intercambio Camino Escena Norte y el Nodo Asturias para llevar el teatro a las aulas.

La Feria de Europea de Artes Escénicas para niños de Gijón/Xixón FETEN está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Divertia Gijón/Xixón, además de otras colaboraciones públicas y privadas.