Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposición Tinta Cantábrica. Proyecto Tan Cerca

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 26 de Julio al 14 de Septiembre de 2017
tinta catábrica
Librería El Bosque de la Maga Colibrí hasta el 14 de septiembre.


Nueve ilustradores mostrarán sus propuestas en una exposición que recorrerá Gijón, Santander y Bilbao

Esta actividad forma parte de 'Estoy en el mapa', uno de los proyectos premiados dentro del programa 'Tan cerca'.


Tinta Cantábrica

La muestra, que recoge el trabajo de artistas de las tres ciudades, se expondrá en la Librería El Bosque de la Maga Colibrí hasta el 14 de septiembre. Más tarde viajara a la Librería Gil de Santander y en octubre estará en ANTI-Liburudenda de Bilbao.

'Estoy en el mapa', uno de los proyectos premiados este año en el programa 'Gijón, Santander, Bilbao 'Tan cerca', ha seleccionado a nueve ilustradores, tres por cada ciudad, para que expongan sus trabajos en la muestra itinerante 'Tinta Cantábrica'.

Los organizadores han elegido aquellas propuestas que mejor han reflejado el hilo conductor de esta iniciativa, es decir, el mar. La idea era mostrar y trasladar a los futuros espectadores historias sobre la tradición marinera, la fauna marina, la playa, los acantilados o los bañistas, por ejemplo. De las 60 obras presentadas, 20 por ciudad, cada espacio ha elegido tres.

En Gijón, la librería El Bosque de la Maga Colibrí ha seleccionado el trabajo de tres jóvenes creadoras: Alicia Varela, Dudelsea y Eli García. El espacio 'socio' de Santaner, la librería Gil, ha optado por Virginia Moncalián, Adri Santiago y Elsa Poveda. Por último, la librería bilbaína Anti-Liburudenda ha reconocido las propuestas de Sussana Martín, Paula Prieto y Patricia Villamarín.

Todas ellas podrán verse en la exposición itinerante que arrancará en El Bosque de la Maga Colibrí el próximo 26 de julio. A Gil llegará el 20 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 4 de octubre mientras que en la capital vasca, en Anti-Liburudenda, podrá visitarse del 4 al 19 de octubre.

ilustradores tinta cantabrica

*Sobre las ilustradoras asturianas

Alicia Varela es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salmanca, trabaja como ilustradora en literatura infantil y juvenil así como en instituciones y medios de comunicación como la Fundación SM, el diario 'El Comercio', la revista 'Yo Dona', El Corte Inglés, The Luxonomist, vinilos 'Chispúm', entre otros. Ha realizado varias exposiciones colectivas destacando su participación en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia (Italia) en 2014 y en el Salón del libro infantil de Madrid en las ediciones de 2008 y 2009.

Tiene varios libros publicados y ha recibido premios como Mención de honor '3x3 International Award Show / Children’s book published' y '3x3, The Magazine of Contemporary Illustration' en Nueva York (2013) y en 2012 recibió con su obra 'El arenque rojo' el premio al mejor álbum ilustrado por la revista cultural Babelia (de El País).

Dudelsea

Dudelsea es Paula Fernández. Aunque estudió Bellas Artes es una artista autodidacta que de hecho ha autoeditado varios fanzines y libros para niños, ilustrado carteles, realizado instalaciones, y diseñado logotipos.

También se puede ver su trabajo en paredes y muros de lugares abandonados por diferentes lugares de Europa y España. Es miembro del colectivo Wreckatsea, un proyecto que une ilustración, fotografía analógica, diseño, serigrafía y autoedición.

Eli García

Nacida en 1993 en Gijón, se define como Creativa. Tengo la suerte de dedicarme a mis dos pasiones: estudio diseño gráfico y trabajo la ilustración en mis ratos libres. Me gusta tanto hacer marcas, revistas y carteles como dibujar historias con acuarelas y tinta. Amante del papel, de los libros y de la poesía, escrita y visual.

*En Santander, la Librería Gil ha seleccionado a:

Elsa Poveda

Comenzó arecibir clases de pintura y cerámica con los artistas Carmen Escagedo y Juanjo Revuelta. Estudió Artes en el Instituto Santa Clara y desde hace tiempo combina la ilustración con otras áreas de trabajo como el cine, la publicidad o la televisión. Siempre vinculada al dibujo, desde hace años se dedica a la ilustración digital.

Adrián Santiago

Licenciado en Bellas Artes e ilustrador profesional. Desde 2013 ha trabajado para clientes como El Capricho de Gaudí, El Soplao, Tiempo BBDO, Bassat & Ogilvy, Alfaguara, Matel USA, Editec Mexico, McGraw-Hill, ). Ha participado en exposiciones en varias ciudades del mundo como Milán, Bolonia, Beirut, Franckfort, Dubai y Miami. En la actualidad trabaja como profesor de Ilustración en el Centro Universitario Cesine.

Virginia Moncalián

Licenciada en Bellas Artes, es profesora de Dibujo en el IES Bernardino Escalante de Laredo. Ha publicado el libro ilustrado 'Pasatécnicos y desde hace varios años se dedica a dibujar historias y protagonistas de la vida cotidiana. Ganó el concurso internacional 'Ciutat de Badalona de Tiras de Cómic' (año 2013) y el primer premio en la categoría Tira Cómica en las ediciones de 2012 y 2015 del certamen de 'Cómic Noble Villa' de Portugalete.

*Los artistas seleccionados por Bibao han sido:

Susanna Martín

Publicó su primera novela gráfica 'Alicia en un mundo real' en 2010 , traducida a seis idiomas. En el 2011 dibujó su serie infantil 'La Martina' y colaboró en la obra colectiva 'Yes we camp! Trazos para una (r)evolución (Dibbuks)'. Es autora de la colección de cómic infantil 'Em dic...' (Publicacions de Abadía de Montserrat). Publicó en el periódico argentino 'Página 12' la tira mensual '¡No somos hermanas!' con Flavia Company.

Ha ilustrado en medios como Diagonal, Pikara Magazine, Balanzín, Capçalera, Tretzevents, La Madeja, Tentacles, o El País, en fanzines y en varios proyectos colectivos y ha expuesto en festivales de cómic.

Paula Prieto

Esta joven artista trabaja en su taller de Santander desde enero de 2016, donde focaliza su trabajo hacia el dibujo. Mientras estudiaba en Bilbao participó en 'Kaleartean' (Basauri) y en exposiciones colectivas. En 2013 se trasladó a Florencia donde colaboró con el 'Teatro Studio Krypton' y fue tutelada por el comisario Pietro Gaglianò. En 2010 obtuvo el primer premio de escultura e instalación Pancho Cossío. Actualmente es residente en la Fundación Bilbao Arte con un proyecto que busca articular realidades a través de los procesos de creación en la imagen y el dibujo.

Patricia Villamarín

Con estudios en Bellas Artes y Arteterapia, enfoca su trabajo hacia el área de la educación. Ha trabajado en centros terapéuticos donde ha desarrollado experiencias multidisciplinares y arte comunitario.

Sobre Tancerca 2017

Cabe recordar que este programa busca generar lazos y poner en contacto a profesionales de las tres ciudades para que juntos diseñen y trabajen en iniciativas concretas incorporándose así a la programación cultural de las tres urbes. En total, este año se destinarán 60.000 euros (10.000 por iniciativa) para propuestas vinculadas a las artes plásticas, la literatura, la música y el diseño gráfico así como para varios proyectos multidisciplinares que se desarrollarán en al menos dos de las tres ciudades socias. Este acuerdo está promovido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, la Fundación Santander Creativa (FSC) y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón.


tinta

Fotografías de Alejandro Nafría

El Bosque de la Maga Colibrí

el bosque de la maga colibri
Dirección C/ Rufo Rendueles, 9 (muro de San Lorenzo, entre escaleras 10 y 11)
Teléfono 984 19 24 41
Correo electrónico info@elbosquedelamagacolibri.es
Horario L - V: 10:30 - 13:30 h. y 17:00 - 20:00 h. / S: 11:00 - 14:00 h.
Localización

Descripción

El Bosque de la Maga Colibrí es una librería especializada en literatura infantil y juvenil, que ofrece actividades y servicios de promoción a la lectura.

La librería se caracteriza por la cuidada selección de libros y juguetes didácticos, una atención cualificada y personalizada, y por ser un espacio estéticamente diferente y adaptado a las necesidades de los niños en cada tramo de edad.

Nuestro reto era realizar una selección de libros al margen de modas y criterios comerciales. La selección ha sido realizada en base a la calidad literaria de las obras: un lenguaje cuidado, coherente con las ilustraciones en el caso de los álbumes ilustrados, adecuado a los intereses del grupo de edad al que va dirigido, y buscando ediciones de calidad en sus aspectos formales. Hemos apostado por dar protagonismo al álbum ilustrado, a las editoriales de gran calidad con poca presencia en el mercado, (Media Vaca, Barbara Fiore, Thule, Kókinos, Ekaré, Kalandraka, Lumen, OQO…) y hemos recuperado los clásicos de la literatura infantil y juvenil de todos los tiempos.

Los criterios utilizados para seleccionar los juguetes didácticos se basan en el interés de la propuesta de juego, la calidad y el acabado de los materiales, la adecuación a la edad y la estética del producto.

La librería realiza talleres de animación lectora en su espacio de taller, además de ofrecer servicios de promoción de lectura a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, editoriales, asociaciones e instituciones públicas y privadas.